HISTORIA
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Se sabe
por historia que Reque fue pertenencia del señorío de Callanca en el valle de
Chuspo, nombre primitivo que tomo el cacicazgo de Monsefú (Libro: "Los
cacicazgos de Lambayeque - Trujillo 1998) escrito por Jorge Zevallos Quiñónez
y que con la llegada del españolismo Pizarro separó la parte territorial de
Callanca para formar el cacicazgo de Reque con su respectivo repartimiento y
encomienda. Esto sucedió en 1540 cuando gobernaba el cacique SAPQUEN ZULA. Se
sabe por crónicas históricas que nuestro pueblo se distinguió por su
exquisito clima, frutales, yuntas, trapiches, verduras, su cristalino rio, su
cerro, el cerrillo, los siete techos que son reliquias históricas.
Refiriéndonos a los señores que gobernaban Reque podemos decir que estos,
llamados caciques en el tiempo de la colonia por mandato de la corona
española gozaban de ciertos privilegios como portar armas, lucir caballos,
escudos y se casaban entre su clase elitista. Realmente llegaron a nuestra
rica historia los caciques formando una notable dinastía. Mencionaremos a los
señores (Filcas o Fukaques) que gobernaron nuestro pueblo en el siglo XVI.
Antes de la llegada de los españoles a las costas lambayecanas por delegación
del señorío de Callanca administraba nuestro territorio el arriba mencionado
cacique Sapquen Zula quien a su muerte dejó como herederos a sus hijos
Chafozula, Chancum Zula y Efquen Zula. Mucho antes que los españoles llegarán
al Perú era cacique de Callanca Cuncu Chumbi cuyos dominios se extendían
desde Reque y Monsefú.
En el año 1532 cuando los españoles llegaron a tierras lambayecanas el cacique de Reque era Xancol Chumbi hermano mayor de Quicuy Chumbi. Xancol Chumbi se sometió a la corona española recibiendo el cacicazgo como recompensa entablando amistad con el encomendero. Sin embargo se excedió en el cobro de tributo (oro, plata, ropa, alimentos) lo cual repercutió negativamente en los indios naturales quienes lo sentenciaron a muerte, este cacique fue asesinado por los naturales Samuef y Chafozula. Ante tales circunstancias vino a Reque a hacer justicia el capitán Francisco deAlcántara y los homicidas fueron castigados y quemados en un lugar llamado Car Ca Mo. Xancol Chumbi fue casado con Ayanzu donde tuvo varios hijos pero ninguno llegó a gobernar. Se menciona a otros caciques como Pokan Chumbi quien solo gobernó un año sobreviniéndole la muerte. Le sucedió Edeco a quien eligieron por orden de Miguel de Velasco pero fue depuesto por su incapacidad en su gobierno cacical. Cuando se repartían las primeras encomiendas entre los españoles la de Reque le tocó a Miguel de Velasco, surgiendo la necesidad de crear dos cacicazgos uno para cada encomienda Callanca y Reque desde 1540. Los caciques que gobernaron antes de la llegada de los españoles tenían una vida de mucha comodidad. Los señores Filcas lucían sus insignias como son las trompetas y tabernas. Las crónicas datan de un joven valiente cacique recano llamado GONZALO MINLLON que prefirió huir con su madre antes de agobiar con tributos a su pueblo. En estos momentos históricos fue elegido Efquen Zula como señor principal de Reque quien recibió el bautizo cristiano y se llamo Martín. Uno de sus hijos Gabliel Martin Yolán fue pretendiente del cacicazgo en 1595 y Diego Chimoy recibió las insignias de curaca en 1579. Consta en la Sucesión de Caciques de Reque que al final del siglo XVI surgió una querella por la herencia del cacicazgo y esto llegó hasta la Real Audiencia. Las diligencias se iniciaron en Chiclayo el 03 de Febrero de 1596 ante el corregidor Francisco de Olmos Pizarro, se presentaron como pretendientes Francisco Llontop, Gabriel Martín Yolán y Diego Quesquén. Don Gabriel Martin entendido en el idioma castellano fue reconocido como cacique de Reque en 1601. |
UBICACIÓN.
El
distrito de Reque, presenta los siguientes límites:
Por
el Norte : Limita con los Distritos de Monsefú y Pomalca.
Por
el Sur : Limita con el Distrito de Lagunas.
Por
el Este : Limita con los Distritos de Tumán y Zaña.
Por
el Oeste : Limita con los Distritos de Monsefú y Eten.
El
Distrito de Reque, pertenece a la Provincia de Chiclayo, con una población estimada
al 2000 de 10,063 habitantes. Ver Láminas Anexo Físico – Político.
ACCESIBILIDAD.
Reque
se comunica con los distritos de La Victoria, Chiclayo, Eten Puerto y Monsefú,
mediante vías asfaltada.
Se
accede por la Panamericana Norte a la altura del Km. 745, está asfaltada desde Reque
hasta Eten Puerto y Eten.
Otro
acceso es por Monsefú, partiendo de la Panamericana Norte a la altura del Km 750,
asfaltada hasta Monsefú –Ciudad Eten y Puerto Eten.
CLIMA.
En
condiciones normales, las escasas precipitaciones condicionan el carácter semidesértico
y desértico de la angosta franja costera, por ello el clima de la zona se puede
clasificar como DESÉRTICO SUBTROPICAL Arido, influenciado directamente por la
corriente fría marina de Humbolt, que actúa como elemento regulador de los
fenómenos meteorológicos.
La
temperatura en verano fluctúa Según datos de la Estación Reque entre 25.59 ºC
(Dic) y 28.27º C (Feb), siendo la temperatura máxima
anual de 28.27 ºC. ( Cuadro TMAX y Lámina T-MAX, considerando la influencia de
las demás estaciones); la temperatura mínima anual de 15.37ºC, en el mes de
Setiembre (Cuadro T-MIN y Lámina T-MIN, con la influencia de las demás
estaciones) . y con una temperaturamedia anual de 21ºC (Cuadro T-MED). Presenta
una Humedad Relativa promedio anual de 80% (Cuadro HR ).
RELIEVE
Es
mayormente llano, con ligeras ondulaciones, se destaca la Pampa de Reque, de
naturaleza desértica, además de muchas dunas y una extensa playa fluvial hacia
el lado N. Otros cerros son Cabeza de Mono, Chipayal y Reque.
RECURSOS
NATURALES
Presenta
suelos aptos para el cultivo agrícola, además de tierras eriazas.
La flora y
fauna es la que corresponde a la riberas de un río, destacándose: chilco,
totora, sauce, chopes, zapote, etc.
POBLACION DEL
DISTRITO
Según el censo se 1981, la población del distrito fue de 7515habitantes.
El censo de 1993 arrojo 9483 habitantes. En en 12 años hobo un crecimiento de
1968 personas, en el ultumo censo realizado a nivel nacional reque cuenta con
una población de 12,690. entre 1993 – 2005 hubo un incremento de 3,207
habitantes.
ETNOLOGIA
La población de Reque es mestiza, con un componente importante de
indígenas costeños y serranos, los que han originado una variedad cultural y
etnica. El proceso de influencia cultural externa y la falla de conocimientos,
valoración de las tradiciones antiguas han derivado en su desaparición en
muchos casos, si embargo persisten algunas sobre todas las ligadas a la comida,
bebida y arte.
En lo referente a la comida son típicos los tamales (maíz molido envuelto en hoja de plátano) los platos a base de pescado como “La Causa” en bebidas destaca la Chicha, licor de origen Prehispánico en base de maíz germinado (Jora) cocinado en agua y fermentado por varios días.
RECURSOS POTENCIALES PARA EL TURISMO
COMPLEJO ARQUEOLOGICO SIETE TECHOS
Es el que mas destaca en al
zona, esto se debe, a que precisamente allí parece haberse asentado el centro
de administración del Cacicazgo. El complejo se ubica en las faldas de la cara norte del Cerro Reque o Gran Callanca,
frente a los cuales corre, precisamente el río. Su construcción en dicho lugar
debió responder a fines estratégicos, como el control del agua y la protección
del valla de posible incursiones del ejercito foráneos. Las evidencias
encontradas en el lugar nos hablan de una fuerte presencia chimu en el valle.
Destacan sobre todo sus construcciones en las cimas y laderas de cerro, muchas de las cuales parecen haber cumplido una misión netamente militar (grandes murallas y emplazamientos de vigilancia) otras estructuras, nos hablan de cultos o los “APUS” o ancestros míticos, que según su creencias habitaban en el Cerro.
Destacan sobre todo sus construcciones en las cimas y laderas de cerro, muchas de las cuales parecen haber cumplido una misión netamente militar (grandes murallas y emplazamientos de vigilancia) otras estructuras, nos hablan de cultos o los “APUS” o ancestros míticos, que según su creencias habitaban en el Cerro.
COMPLEJO ARQUEOLOGICO CUERTO DE LOS GENTILES.
Recinto cuadrangular, que dataría de la época
de la ocupación inca del valle. Esta construida de tapia que son una especie de
adobes grandes en el centro del cual existía un gran petroglifo formando una
pequeña saliente del Cerro, el cual tenía la forma de un puma al asecho, con la
cola entornada, las orejas erguidas y el hocico cerrado; esfinge hoy destruido
por el uso del lugar como cantera para la extracción de piedra de construcción.
Los restos arqueológicos denominados ”cuarto de gentiles” forma parte del Complejo
Arqueológico Siete Techos.
HUACA DE MIRAFLORES Y EL TACO.
Ubicado en el pleno valle entre las tierras
de cultivo, también serian tardías en lo que respecta a su construcción
principal (aunque no se descarta el hecho que se iniciaran en su edificación
aun desde épocas tempranas, en forma de pequeños montículos). Su forma
arquitectónica nos recuerda el auge de los señores de Lambayeque o sicanes
(entre 700 al 1050 d.C. aproximadamente) y seria contemporánea con
Batan-grande.
En pleno desierto Reque y Zaña (en el cruce de la panamericana sur y la carretera a puerto eten). Hay un pequeño cerro aislado sin evidencias de construcciones o viviendas humanas. Sin embargo en la cima y en las faldas superiores hemos encontrado abundante cantidad de cerámicos rotos, que parecen haber sido tirados desde lo alto. La cerámica dataría del año 200 DC. aproximadamente. Una posible interpretación del hallado es que uno d elos pobladores del valle cercano (Reque) hicieron una peregrinación hasta la cima del cerrillo para ofrecer sus ceramios a manera de ofrendas, como parte de un ritual que aun desconocemos, pero suponemos esta ligado al culto al agua, la fertilidad y la vida
En pleno desierto Reque y Zaña (en el cruce de la panamericana sur y la carretera a puerto eten). Hay un pequeño cerro aislado sin evidencias de construcciones o viviendas humanas. Sin embargo en la cima y en las faldas superiores hemos encontrado abundante cantidad de cerámicos rotos, que parecen haber sido tirados desde lo alto. La cerámica dataría del año 200 DC. aproximadamente. Una posible interpretación del hallado es que uno d elos pobladores del valle cercano (Reque) hicieron una peregrinación hasta la cima del cerrillo para ofrecer sus ceramios a manera de ofrendas, como parte de un ritual que aun desconocemos, pero suponemos esta ligado al culto al agua, la fertilidad y la vida
CERRO DE REQUE
Ubicación del área Geográfica:
El Cerro Reque está ubicado en la margen
izquierda del río del mismo nombre, a 548 m.s.n.m y posee una superficie de 92.65
km2. El área de prospección es aproximadamente de unos 45 km2, localizada en el
valle bajo de Lambayeque Reque, donde se encuentra el distrito del mismo
nombre, ubicado al sur - este de la ciudad de Chiclayo
Su principal vía de acceso es la carretera Panamericana Norte que divide en dos a dicho distrito. Los caminos de acceso que se usan a los sitios arqueológicos son afirmados. El cerro limita por el sur con arenales (pampas); por el norte con el río del mismo nombre; por el este con la cadena rocosa del ramal occidental de la Cordillera de los Andes y por el oeste con áreas de cultivo.
Su principal vía de acceso es la carretera Panamericana Norte que divide en dos a dicho distrito. Los caminos de acceso que se usan a los sitios arqueológicos son afirmados. El cerro limita por el sur con arenales (pampas); por el norte con el río del mismo nombre; por el este con la cadena rocosa del ramal occidental de la Cordillera de los Andes y por el oeste con áreas de cultivo.
Los
valles Lambayecanos generalmente son estrechos y se encuentran rodeados por
contrafuertes andinos en las cabeceras, y más amplios y llanos en las partes
medias y bajas.
La cara norte del Cerro Reque o Gran
Callanca, frente a los cuales corre, precisamente el río. Su construcción en
dicho lugar debió responder a fines estratégicos, como el control del agua y la
protección del valla de posible incursiones del ejercito foráneos. Las
evidencias encontradas en el lugar nos hablan de una fuerte presencia chimu en
el valle.
Destacan sobre todo sus construcciones en las cimas y laderas de cerro, muchas de las cuales parecen haber cumplido una misión netamente militar (grandes murallas y emplazamientos de vigilancia) otras estructuras, nos hablan de cultos o los “APUS” o ancestros míticos, que según su creencias habitaban en el Cerro.
Destacan sobre todo sus construcciones en las cimas y laderas de cerro, muchas de las cuales parecen haber cumplido una misión netamente militar (grandes murallas y emplazamientos de vigilancia) otras estructuras, nos hablan de cultos o los “APUS” o ancestros míticos, que según su creencias habitaban en el Cerro.
COMPLEJO ARQUEOLOGICO CUERTO DE LOS GENTILES.
Recinto cuadrangular, que dataría de la
época de la ocupación inca del valle. Está construida de tapia que son una
espece de adobes grandes en el centro del cual existía un gran petroglifo
formando una pequeña saliente del Cerro, el cual tenía la forma de un puma al
asecho, con la cola entornada, las orejas erguidas y el hocico cerrado; esfinge
hoy destruido por el uso del lugar como cantera para la extracción de piedra de
construcción. Los restos arqueológicos denominados”cuarto de gentiles” forma
parte del Complejo Arqueológico Siete Techos.
HUACA DE MIRAFLORES Y EL
TACO.
Ubicado en el pleno valle entre las tierras de cultivo, también serian tardías en lo que respecta a su construcción principal (aunque no se descarta el hecho que se iniciaran en su edificación aun desde épocas tempranas, en forma de pequeños montículos). Su forma arquitectónica nos recuerda el auge de los señores de Lambayeque o sicanes (entre 700 al 1050 d.C. aproximadamente) y seria contemporánea con Batan-grande.
En pleno desierto Reque y Zaña (en el cruce de la panamericana sur y la carretera a puerto eten). Hay un pequeño cerro aislado sin evidencias de construcciones o viviendas humanas. Sin embargo en la cima y en las faldas superiores hemos encontrado abundante cantidad de cerámicos rotos, que parecen haber sido tirados desde lo alto. La cerámica dataría del año 200 DC. aproximadamente. Una posible interpretación del hallado es que uno d elos pobladores del valle cercano (Reque) hicieron una peregrinación hasta la cima del cerrillo para ofrecer sus ceramios a manera de ofrendas, como parte de un ritual que aun desconocemos, pero suponemos esta ligado al culto al agua, la fertilidad y la vida
CERRO DE REQUE
Ubicación del área Geográfica:
El Cerro Reque está ubicado en la margen
izquierda del río del mismo nombre, a 548 m.s.n.m y posee una superficie de
92.65 km2. El área de prospección es aproximadamente de unos 45 km2, localizada
en el valle bajo de Lambayeque Reque, donde se encuentra el distrito del mismo
nombre, ubicado al sur - este de la ciudad de Chiclayo
Su principal vía de acceso es la carretera Panamericana Norte que divide en dos a dicho distrito. Los caminos de acceso que se usan a los sitios arqueológicos son afirmados. El cerro limita por el sur con arenales (pampas); por el norte con el río del mismo nombre; por el este con la cadena rocosa del ramal occidental de la Cordillera de los Andes y por el oeste con áreas de cultivo.
Su principal vía de acceso es la carretera Panamericana Norte que divide en dos a dicho distrito. Los caminos de acceso que se usan a los sitios arqueológicos son afirmados. El cerro limita por el sur con arenales (pampas); por el norte con el río del mismo nombre; por el este con la cadena rocosa del ramal occidental de la Cordillera de los Andes y por el oeste con áreas de cultivo.
Los valles Lambayecanos generalmente son
estrechos y se encuentran rodeados por contrafuertes andinos en las cabeceras,
y más amplios y llanos en las partes medias y bajas.
El Cerro Reque está constituido por roca gruesa, ligada a la orogénesis
de la cordillera andina, originándose en el Triásico Superior. Este constituye
una prolongación de uno de los ramales de lá cordillera occidental Las pampas
también forman parte de este panorama y son grandes extensiones llanas,
formadas por milenarios rellenosde aluviones, sujetos a la acción de los vientos y las avenidas
periódicas de las masas de agua durante el Fenómeno de El Niño.
El área del cerro presenta una geografía algo agreste y con relieve
irregular, compuesto de roca formada desde el Triásico Superior y vinculada a
la orogénesis de la Cordillera de los Andes. La geomorfología del cerro 'es
marcadamente variada observándose en el lado sur roca con arena fina y
vegetación, llegando hasta la Quebrada del Algarrobo Grande (ladó.Norte), donde
esta cambia.
Su clima es óptimo, donde la temperatura media fluctúa entre 19 y 22
grados centígrados, llegando a 33 grados centígrados la máxima en verano. Las
precipitaciones de garúas son esporádicas. Continuamente' soplan vientos de
sudoeste a nordeste. En el Cerro mismo se observa un cambio marcado del clima;
es más frío y húmedo que en el resto del valle" en especial en la cima,
pudiendo observarse en ocasiones neblina proveniente del mar.
Se puede mencionar las tierras de cultivo, que constituyen una faja de ancho irregular al sur de Reque, entre el lugar denominado "La Tranca" y el punto "Nuestro Amo” Estas están regadas con las escasas aguas que escurren por este río. El agua es un valioso recurso, que proviene del río Reque así como del subsuelo.
Esta área es afectada por los cambios climáticos conocidos como el Fenómeno El Niño; que es un .periodo climático caracterizado por el aumento de la temperatura de las aguas marinas y del medio ambiente, provocando la fuerte precipitación de lluvias e inundaciones.
Se puede mencionar las tierras de cultivo, que constituyen una faja de ancho irregular al sur de Reque, entre el lugar denominado "La Tranca" y el punto "Nuestro Amo” Estas están regadas con las escasas aguas que escurren por este río. El agua es un valioso recurso, que proviene del río Reque así como del subsuelo.
Esta área es afectada por los cambios climáticos conocidos como el Fenómeno El Niño; que es un .periodo climático caracterizado por el aumento de la temperatura de las aguas marinas y del medio ambiente, provocando la fuerte precipitación de lluvias e inundaciones.
REQUE, CIUDAD
PRIVILEGIADA
La Ciudad de Reque, nace en forma espontánea paralelo a una vía muy
importante que es la panamericana. Esta viaque unelos departamentos de l norte
y sur del país, ha dividido a la Ciudad en dos zonas consolidadas; al Oeste se
ubican los orígenes de la Ciudad de Reque, la cual se ha detenido su
crecimiento .con la interrupción de calle, al otro lado de la Panamericana nos
encontramos con la mayoría de los sectores que han venido creciendo a lo largo
de los caminos y trochas que hasta la fecha. Conducen a las huertas y chacras y
a las tierras de Monte Grande, tal es así como los sectores "28 de
Julio", la Esperanza, Puerto .Arturo, "La Claque, Villa el Sol, entre
otros, quedando como antecedentes un estudio de planificación urbana.
Reque es un valle hermoso que presenta numerosas huertas y quintas, abundantes en fruta y flores y .en la amabilidad de su gente. El verde panorama de su valle, su clima agradable y benigno, la frescura de su río, dan a Reque una peculiaridad en el norte del Perú. Por su clima se le llama "Chosica del Norte".
Reque es un pueblo histórico que tiene presencia desde la época Pre- Colombina como lo demuestra el complejo arqueológico Siete Techos", situado al Este de la ciudad a cinco minutos en auto, encontrándose en abandonado.
Reque es un valle hermoso que presenta numerosas huertas y quintas, abundantes en fruta y flores y .en la amabilidad de su gente. El verde panorama de su valle, su clima agradable y benigno, la frescura de su río, dan a Reque una peculiaridad en el norte del Perú. Por su clima se le llama "Chosica del Norte".
Reque es un pueblo histórico que tiene presencia desde la época Pre- Colombina como lo demuestra el complejo arqueológico Siete Techos", situado al Este de la ciudad a cinco minutos en auto, encontrándose en abandonado.
A la llegada de los españoles (1532-1582) nos dejaron sus costumbres, su
modo de vida y su religión.
La religión significa un aspecto
importante de la vida del pueblo, pues se trata de la presencia de nuestro
santo Patrón y las fiestas que se realizan tradicionalmente se celebran en su
honor, lo cual nos obliga a buscar en todo este bagaje cultural de actividades
religiosas, festivas, folklóricas y costumbristas, los elementos
indispensables alrededor de los cuales nos permita ir encontrando nuestra
identidad religiosa, nuestra alma colectiva, nuestro mundo espiritual.
En el gobierno de Augusto B. Leguía
(1919-1930), donde se dan gran importancia a la red vial ya la .ampliación de
las fronteras agrícolas. La mayor demanda permitió la reaparición del oficio
del picapedrero en Lambayeque, ya que no solo trabajaban en construcción de
carreteras y la apertura de canales, sino también en el adoquinado de las
principales de Chiclayo y Lambayeque aun que ya no volvieron a ser numerosos.
TRADICIONES
LA CHICHA RECANA
La difusión y propagandización de la industria de licores
nacional y mundial, derivada de la caña, cebada, vid, etc. Esta motivando una
modificación de los hábitos de consumo en las comunidades lambayecanas, sobre
todo, en las generaciones más jóvenes, originando el retroceso y cada vez menor
consumo de bebidas tradicionales como es la chicha de jora o maíz germinado que
si bien su nombre es de origen antillano, ya que durante el Tahuantinsuyo se
denominaba ASUA o ACJA; la Chicha es el autentico licor y bebida peruana
autóctona difundida en toda el área andina sudamericana, pero en la actualidad
a nivel local esta convirtiéndose en una bebida de "Cholos y Chinas"
de escasos recursos en el sentido despectivo de la expresión. A la chicha le
esta sucediendo algo parecido a lo que ocurrió con algunas comidas andinas, que
están siendo redescubiertas, porque fueron discriminadas por los españoles
desde el primer momento del choque cultural como es el caso de la achira que
fue clasificada como comida de indios y poco a poco fue retrocediendo su
consumo hasta ser considerada una planta ornamental cuyo cultivo para alimentación
se reducen a las comunidades andinas más alejadas.
Sin
embargo, la chicha en el pasado, además de constituirse prácticamente en el
agua cotidiana para calmar la sed, era un símbolo de poder y riqueza,
convirtiéndose en la bebida predilecta de la población prehispánica, utilizada
como un elemento indispensable en la redistribución económica de los señores
étnicos yungas para con el pueblo e insustituible en las labores agrícolas
comunales y toda clase de festividades y ritos.
Si bien en algunos pueblos de Lambayeque llámese Monsefú, Mórrope, Eten, etc. Existen actividades milenarias como la preparación y consumo de bebidas, la chicha sigue vigente, organizándose eventos donde se recrea y diversifica los ingredientes que componen la chicha motivados por la creciente comercialización local y atracción turística, en cambio en otros lugares no ocurre lo mismo. Uno de estos lugares donde han sido escasos los trabajos sobre cultura popular y los realizados no han tenido en cuenta la chicha como elemento de continuidad cultural prehispánica hasta la actualidad, es Reque; porque a simple vista no es muy notoria su utilización, pero nada más alejado a la realidad, pues si realizamos un simple estudio al respecto, nos encontramos con la existencia de decenas de lugares de elaboración y expendio llamadas chicherías. Según él decimista recano profesor José Huertas Medianero, en las últimas décadas en Reque han funcionado unas 57 "chicherias" algunas de ellas desaparecidas; cuyo nombre tiene significado y origen diverso como: El Tumbo, La Parra, El Algarrobo, Pasamayo, Los Profesionales, Guayabo, Pastoríta, El Sol, Chamaya, Santito, Justita, Teodora, etc. Algunas de las cuales todavia utilizan métodos tradicionales para la elaboración como: la taberna, los mulos, tinajas de enfriamiento y fermentación. Actualmente en Reque existen unas 10 tabernas (de 3 a 6 mulos cada una) cuyo número debió ser mucho mayor en el pasado, ya que los datos históricos así lo corroboran, haciendo pensar que no es .una invención sin fundamento histórico el afirmar que el nombre de Reque deriva probablemente de la palabra mochica RECKSI que significaría "Espuma de la Chicha".
Si visitamos los restos Arqueológicos en Reque de origen Moche, Lambayeque, Chimú e Inca se hallan abundantes fragmentos y hasta piezas semi completas de mulos, tinajas, mates extraídos por huaqueros, constituyendo un testimonio material que evidencia la fabricación de chicha desde tiempos prehispánicos.
Si bien en algunos pueblos de Lambayeque llámese Monsefú, Mórrope, Eten, etc. Existen actividades milenarias como la preparación y consumo de bebidas, la chicha sigue vigente, organizándose eventos donde se recrea y diversifica los ingredientes que componen la chicha motivados por la creciente comercialización local y atracción turística, en cambio en otros lugares no ocurre lo mismo. Uno de estos lugares donde han sido escasos los trabajos sobre cultura popular y los realizados no han tenido en cuenta la chicha como elemento de continuidad cultural prehispánica hasta la actualidad, es Reque; porque a simple vista no es muy notoria su utilización, pero nada más alejado a la realidad, pues si realizamos un simple estudio al respecto, nos encontramos con la existencia de decenas de lugares de elaboración y expendio llamadas chicherías. Según él decimista recano profesor José Huertas Medianero, en las últimas décadas en Reque han funcionado unas 57 "chicherias" algunas de ellas desaparecidas; cuyo nombre tiene significado y origen diverso como: El Tumbo, La Parra, El Algarrobo, Pasamayo, Los Profesionales, Guayabo, Pastoríta, El Sol, Chamaya, Santito, Justita, Teodora, etc. Algunas de las cuales todavia utilizan métodos tradicionales para la elaboración como: la taberna, los mulos, tinajas de enfriamiento y fermentación. Actualmente en Reque existen unas 10 tabernas (de 3 a 6 mulos cada una) cuyo número debió ser mucho mayor en el pasado, ya que los datos históricos así lo corroboran, haciendo pensar que no es .una invención sin fundamento histórico el afirmar que el nombre de Reque deriva probablemente de la palabra mochica RECKSI que significaría "Espuma de la Chicha".
Si visitamos los restos Arqueológicos en Reque de origen Moche, Lambayeque, Chimú e Inca se hallan abundantes fragmentos y hasta piezas semi completas de mulos, tinajas, mates extraídos por huaqueros, constituyendo un testimonio material que evidencia la fabricación de chicha desde tiempos prehispánicos.
Bartolomé
de las Casas, dominico cronista de la conquista, afirma que era costumbre de
los señores yungas costeños ser acompañados en sus paseos y desplazamientos por
un séquito de decenas de personas, entre las cuales se destacaban los
chicheros, levando mulos de chicha para que en las escalas que sé hacian en el
camino se pudiera degustar esta bebida como una compensación que el curaca o
cacique hacía a sus subordinados, dato que es corroborado por el príncipe de
los cronistas Pedro Cieza de León.
De igual forma, se conoce que la chicha era un elemento de redistribución económica de la riqueza o excedente de producción acumulado por los señores étnicos, que debían dar a sus mitayos cuando estos le trabajaban sus tierras o le brindaban otra clase de prestaciones de servicio personal en favor del cacique o su comunidad, de esta forma los mitayos envueltos en un clima de fiesta y embriaguez trabajaban alegremente. Esta es la costumbre ancestral que se sigue dando en las faenas agrícolas comunales o mingas.
Cuando arribaron los españoles a estas tierras, el cacique de Reque Xancol Chumbi, dio de beber Chicha a los conquistadores como símbolo de amistad y sumisión.
En los inicios la colonia (1596) se menciona en un juicio por la herencia del cacicazgo de Reque, que las tabernas eran unas de las insignias del cacique, constituyéndose la chicha en una bebida ligada al poder y símbolo de distinción; el arrebatarle esta insignia al cacique significaba una ofensa, disminución de su poder y negarle un elemento de redistribución económica de la riqueza hacia su pueblo, como le sucedió al cacique recano Gonzalo Millón, por mandato del corregidor de Saña.
De igual forma, se conoce que la chicha era un elemento de redistribución económica de la riqueza o excedente de producción acumulado por los señores étnicos, que debían dar a sus mitayos cuando estos le trabajaban sus tierras o le brindaban otra clase de prestaciones de servicio personal en favor del cacique o su comunidad, de esta forma los mitayos envueltos en un clima de fiesta y embriaguez trabajaban alegremente. Esta es la costumbre ancestral que se sigue dando en las faenas agrícolas comunales o mingas.
Cuando arribaron los españoles a estas tierras, el cacique de Reque Xancol Chumbi, dio de beber Chicha a los conquistadores como símbolo de amistad y sumisión.
En los inicios la colonia (1596) se menciona en un juicio por la herencia del cacicazgo de Reque, que las tabernas eran unas de las insignias del cacique, constituyéndose la chicha en una bebida ligada al poder y símbolo de distinción; el arrebatarle esta insignia al cacique significaba una ofensa, disminución de su poder y negarle un elemento de redistribución económica de la riqueza hacia su pueblo, como le sucedió al cacique recano Gonzalo Millón, por mandato del corregidor de Saña.
A
través de la historia recana, la chicha nosólo ha servido como un elemento de
embriaguez o para calmar la sed; sino también como alimento, como sucedió en
1578, cuando las lluvias inundaron el pueblo,
y el malz acumulado en los grandes almacenes caseros se convirtió en jara, por
lo que fue aprovechado como chicha, que disminuía en algo la hambruna que
aquejaba al Común de Indígenas de San Martín de Reque.
Esta bebida también fue utilizada por los españoles para enriquecerse; este es el caso del corregidor del partido de Saña don Gabriel de Doria quien fue enjuiciado por el cacique de Reque, Gabriel Martín Yalán en 1611, porque el corregidor, contraviniendo las reales ordenanzas, estableció un monopolio para la venta de la chicha en los cinco principales pueblos de indios: Reque, Chiclayo, Collique, Callanca y Monsefú; sin consentir que persona alguna le hiciera competencia y teniendo en cada una de las tabemas que administraba un chichero y dos mitayos.
Esta bebida también fue utilizada por los españoles para enriquecerse; este es el caso del corregidor del partido de Saña don Gabriel de Doria quien fue enjuiciado por el cacique de Reque, Gabriel Martín Yalán en 1611, porque el corregidor, contraviniendo las reales ordenanzas, estableció un monopolio para la venta de la chicha en los cinco principales pueblos de indios: Reque, Chiclayo, Collique, Callanca y Monsefú; sin consentir que persona alguna le hiciera competencia y teniendo en cada una de las tabemas que administraba un chichero y dos mitayos.
Si bien, en la
actualidad la elaboración de la chicha es una actividad predominantemente
femenina, donde resaltaban nombres de antiguas chicheras cuyos nombres me
excuso en nombrar para noomitir por error algunos; pero según testimonio de
estas chicheras y de personas ancianas se sabe que antiguamente era costumbre
que la chicha sea preparada por hombres, lo que es reafirmado por que uno de
los caciques de Reque fue Edeco principal de los cocineros en el tiempo de los
incas y además según la leyenda de Naylamp, Ñinagintue estaba a cargo de la
bebida de su señor. Hoy en Reque todavía quedan chicheros, uno de los cuales
Don Antonio Puyén afirma que sus tíos le enseñaron a preparar la chicha en
taberna.
Todas estas
situaciones que constituyen testimonios de las etapas prehispánica y colonial,
además de toponimias como Recksi y la continuidad cultural que ha llegado hasta
la actualidad aunque muy venida a menos, nos hace pensar en la existencia
probable una parcialidad de chicheros en el Señorío de Chuspo, del cual Reque
formaba parte conjuntamente con Callanca y Monsefú. Estos chicheros conformaban
una casta por la acentuación de la división del trabajo y la especialización
productiva.
A manera de anécdota mencionaremos que en tiempos más cercanos, durante La Guerra del Pacifico, los chilenos que ocuparon Lambayeque gustaban de la chicha por lo que los recanos movidos por el odio y como una forma de rechazo y resistencia al invasor les obsequiaban chicha mezclada con piñones, originándoles problemas estomacales, haciendo que su "estadía" no fuera grata.
A manera de anécdota mencionaremos que en tiempos más cercanos, durante La Guerra del Pacifico, los chilenos que ocuparon Lambayeque gustaban de la chicha por lo que los recanos movidos por el odio y como una forma de rechazo y resistencia al invasor les obsequiaban chicha mezclada con piñones, originándoles problemas estomacales, haciendo que su "estadía" no fuera grata.
Hasta hace algunas
décadas cuando los cañaverales comenzaban a formar parte de la hermosa y
saludable campiña recana, existían en Reque y en el vecino distrito de Monsefú,
muchos trapiches que elaboraban miel de caña la cual era utilizada como un
ingredientede la chicha de jora produciendo rápida fermentación, evitando que
se masticara la jora como se hacia antiguamente para lograr la fermentación.
Sin tratar de hacer una apología de las bebidas alcohólicas, porque debemos dejar bien en claro que la chicha no tiene necesariamente esta característica, ya que se utilizó y se utiliza también en las comunidades lambayecanas para calmar la sed. Esta bebida forma parte de la cultura popular, de la identidad cultural que tratamos de alcanzar, evitando una ruptura material y psicológica con el pasado, no debe ser relegada solamente al papel de bebida de la población de escasos recursos económicos, sino que también un patrimonio común y una de las cartas de presentación para el turismo.
Sin tratar de hacer una apología de las bebidas alcohólicas, porque debemos dejar bien en claro que la chicha no tiene necesariamente esta característica, ya que se utilizó y se utiliza también en las comunidades lambayecanas para calmar la sed. Esta bebida forma parte de la cultura popular, de la identidad cultural que tratamos de alcanzar, evitando una ruptura material y psicológica con el pasado, no debe ser relegada solamente al papel de bebida de la población de escasos recursos económicos, sino que también un patrimonio común y una de las cartas de presentación para el turismo.
GASTRONOMIA
Dentro de la gastronomía Recana tenemos variedades de platos típicos como por ejemplo los Ricos tamales, las causas, el espesado con su arroz amarillo, el famoso seco de cabrito y el peculiar frito hecho a base de chancho dicho plato es tradicional en reque especialmente se prepara los domingos como no mencionar el delicioso Cebiche.
COSTUMBRES SOCIALES
Reque presenta en sus costumbres sociales la festividad religiosa en honor a su santo patrón SAN MARTIN DE TOURS cuya festividad se celebre en mayo y en noviembre
CALENDARIO FESTIVO DE LA
CIUDAD DE REQUE
6 de
enero:
|
Bajada
de Reyes o Reyes Magos
|
Marzo /
Abril:
|
Semana
Santa
|
1º de
Mayo:
|
San
Jose Obrero
|
11 de
Mayo:
|
Fiesta
de medio año de SAN MARTIN DE TOURS.
|
15 de
Mayo:
|
San
Isidro Labrador.
|
6 de
Junio:
|
Corpus
Cristo.
|
7 de
Junio:
|
Señor
de Huaman.
|
15 de
Julio:
|
Viren
del Carmen.
|
30 de
Agosto:
|
Santa
Rosa de Lima
|
24 de
Setiembre:
|
Virgen
de la Mercedes.
|
18 de
Octubre:
|
Senor
de los Milagros.
|
1º de
Noviembre:
|
Día de
todos los Santos.
|
11 de
Noviembre:
|
SAN
MARTIN DE TOURS
|
25 de
Diciembre:
|
Navidad
|
Revisado y merituado.
ResponderEliminarBuen inicio.