viernes, 19 de julio de 2013

En reque y como en casa.

Una vez más en Reque, he llegado primera al lugar en el que mis compañeros de grupo y yo, fuimos citados... Mientras me encontraba en el parque de la ciudad, observaba a ya varias personas conocidas, encontré a Fernando el jóven del Skater, él su gran amigo- el Skate- y sus compañeros de aventura. Nos reconocimos con la mirada y nos hemos saludado, me ha sonreido y he sentido que nos conocemos desde antes, él es un joven guapo, atento, con ganas de divertirse como todo joven, pero lo caracteriza algo especial, tiene una emoción desbordante por un deporte sano como es el que practica y se reune a diario para experimentar una y otra vez lo que es para él "volar".
Me ha enseñado a hacer algunos trucos básicos en esta patineta y me he sentido tan confiada de que nuestro proyecto continua avanzando en buen rumbo..

Minutos después ha llegado el resto del grupo y empiezan a reconocer a la gente recana, nos saludan, nos sonríen, ya no existe el temor inicial de aquella primera vez que aparecimos para preguntarles que hacen usualmente y como viven, en esta ocasión nos han abierto sus puertas para contarnos como se sienten en grupo, en comunidad, en Reque... Incluso nos han hecho algunas bromas sobre el buen clima recano.
Nos damos cuenta que todo marcha bien, cuando antes de subir al combi camino a Reque, nos damos cuenta que hemos dejado de lado nuestras costumbres y formas de vida, para introducirnos a una nueva..

Es tarde y el señor Luis Delgado, dirigente de la ronda de Ampliación Villa el Sol, nos espera.

Nos enrumbamos en una mototaxi y vamos camino hacia la comunidad que hemos elegido dentro de Reque, para formar parte de ellos, sentir como ellos y organizarnos como uno solo.

Y empezamos a identificar cada lugar, otra vez, nos sentimos acogidos, saludos y más saludos... Es increible como puedes ganarte el cariño y la confianza de la gente y la satisfacción que entrega la confianza que depositan en tí...

Han llegado todos a la reunión que hemos convocado, digo todos porque el número de asistentes cumplió nuestras expectativas y porque han participado los jefes de familia, tanto hombres como mujeres y porque incluso los niños han hablado, con cierta timidez, pero han logrado identificarse con el tema al fin..
Preguntas van y respuestas regresan con más preguntas y respuestas del otro lado.

Esta no es una reunión de exposición, estamos aquí para conversar con todos y asumir que somos uno solo... Los compromisos que podamos tener con el lugar puede ser grande pero no será suficiente para lograr mejoras sin la participación de todas las 83 personas que nos acompañaron aquel día.

Esta es la respuesta de porque estamos tan seguros de que los proyectos presentados anteriormente serán exitosos, este es nuestro az bajo la manga, el compromiso, la confianza y la comunicación, nuestras mejores estrategias..

He aquí los proyectos presentados, con mayores luces...

BAÑOS MEJORADOS

Al proponer la creación de proyectos de desarrollo en comunidades rurales, hemos de analizar su momento actual, las posibilidades con las que ya cuenta y las potencialidades que tienen para explotar.
Debemos considerar, además, que las zonas rurales, están estructuradas y organizadas de forma diferente a la ciudad (a la que estamos de por sí acostumbrados), por lo que es trascendental conocer sus relaciones sociales, familiares, de salubridad, ambientales; así como sus usos y costumbres.
Nuestro rol fundamental como mediadores, a través de este proyecto de desarrollo comunitario en zonas rurales, las concebimos como proyectos integrados a procesos de fortalecimiento social en todo momento, proyectos que recuperen los saberes, la organización, y las estructuras comunitarias  y que sean capaces de mejorar los niveles de vida, a través de la mejora de sus prácticas saludables.
Esto es lo que pretendemos hacer, un proyecto que vaya más allá de los ingresos monetarios que pudiera proporcionarles un proyecto exitoso, sino que recupere, reivindique y fortalezca la salud comunitaria, que dé pie a iniciativas propias, y mejore los procesos comunicacionales e integrales.
Algunas acciones que fortalecen, la organización comunitaria, son la capacitación, que promueva la reflexión entre lo que implica, la práctica de usos y hábitos que se relacionan a mejorar la calidad de vida de la comunidad, disminuyendo los índices de enfermedades infecto contagiosas.
El Pueblo joven “Ampliación Villa el sol” – Reque, tiene muchas necesidades que no saben cómo afrontar, una de sus problemáticas más graves es que no cuentan con agua, luz y desagüe, este último, preponderante de enfermedades infecto contagiosas, así como malos olores y moscas que transmiten la suciedad, como ya hemos mencionado.
Nuestra propuesta de desarrollo, tiene planteado lograr establecer dos tipos de sanitarios ecológicos, los que desarrollaremos a continuación.
Baños secos.
Este tipo de baños sirve para que el excremento que se genera sea mezclado con aserrín o cenizas de leña, lo que puede servir de abono para las chacras.
Este es un tipo de baño  es más limpio y no genera malos olores, debido a que en su infraestructura cuenta con un tubo que los emite hacia el exterior. Asimismo, que todo está aislado y nada al descubierto, de esa manera se evitaran que entren moscas u otros insectos que propaguen alguna enfermedad infecto contagiosa.


Letrinas mejoradas

Es muy similar a los pozos ciegos, solo que estos están recubiertos con un poco de piedra, y una capa de cemento en la parte superior, en este caso las heces quedara en el fondo de la tierra y no se utilizara para abono como en el anterior caso. Las letrinas estarán constituidas con una capa de cemento, la que aislará los residuos del exterior. Además que cada vez que se use se rellenara de cenizas o aserrín para que no se generen malos olores, y en la parte exterior se limpiara con una mezcla de agua con creso u otras sustancia que harán que las moscas no se acerquen. Así mismo, se circulara con abode u otro material más económico como carrizo con barro;  ello dependerá de la población  y de cómo se trabaja el proyecto.

OBJETIVO GENERALES:
Mejorar la calidad de vida de la población de la comunidad del PPJJ. Ampliación Villa el Sol, haciendo énfasis en las mejoras de prácticas sanitarias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø  Disminuir el índice de enfermedades infecto contagiosas, debido a que la comunidad no cuenta con una posta que pueda atender casos de emergencia.
Ø  Consolidar la organización de las pobladoras de la comunidad, para discutir sobre la problemática que afecta  la salud de las más de 300 familias que viven en la zona.
Ø  Provocar una primera iniciativa de desarrollo dentro de su comunidad, dando pie a que proyecten sus ideas de mejora a nivel comunitario.
Ø  Descubrir nuevos liderazgos dentro de la población, ya que será necesario direccionar el empoderamiento del proyecto para que sean los propios pobladores quienes dirijan la construcción y mantenimiento de estos baños mejorados.

METODOLOGÍA:

1ERA FASE: CONCIENTIZACIÓN
Con la finalidad de que a partir de iniciativas propias, logren descubrir los beneficios de usar baños mejorados, a través de la comparación con los servicios actualmente utilizados, se logrará identificar y conocer las diversas enfermedades que pueden contraer o que ya han contraído – en muchos casos – en el uso habitual de este servicio sanitario.
FORO  - PANEL “Importancia de un adecuado servicio sanitarios”
Entendemos que nuestra labor como comunicadores para el desarrollo, es la de transmisores de cambio, por lo que en primera instancia reuniremos a la población de la comunidad, con el fin de conversar y debatir de las enfermedades de las que suelen padecer, analizando sus causas y consecuencias.
Anticipadamente, conocemos que uno de los problemas que presentan y que más incomodidad causa en ellos, es la presencia de moscas y malos olores en sus hogares y la periferia de estos, ello debido al uso común de pozos de desechos fecales.
Por lo que hemos de provocar que ellos identifiquen la problemática usual por la que viven, destacando que una de las causas por las que padecen molestías y enfermedades de foco infeccioso es por mal uso de sus baños rústicos.
Es así que en este primer momento se logrará ya haber identificado el problema para luego pasar a la concientización de la población.
Para esta fase, nos hemos de valer de herramientas audiovisuales y creativas que provocaran el cambio en sus hábitos de salud. 
El video consistirá en que los pobladores conozcan que ese tipo de baños no es recomendable; y que la población a través del material audiovisual aprecien a una familia (posiblemente de la localidad) utilizando este servicio, y donde se muestre que algunas de las enfermedades que normalmente padecen son causadas por la mala higiene o la mala fabricación de estas letrinas de uso diario, en ese mismo video se mostrara a otra familia pero que estaba vez utilice baños mejorados, adecuadamente construidos, como pueden ser baños secos o letrinas sanitarias, cualquiera de esas dos opciones u otras serán válidas. De esta manera ellos lograran tomar la iniciativa del proyecto logrando identificar que muchas enfermedades provienen de casa, y que la mala fabricación de este tipo de baños puede causar infecciones en los miembros de su familia.
Después de la visualización, se conversara con la población en donde ellos logren diferenciar a ambas familias, vistas en el video,  y que se den cuenta, que beneficios puede traer el uso de un baño mejorado, y que podría cambiar en su hogar si ellos deciden desarrollar este proyecto.

FASE 2 “LLUVIA DE IDEAS”
Cuando en ellos surja la iniciativa de encaminar por el desarrollo de su comunidad, lograremos ingresar hacia una segunda fase, en la que se canalizarán ideas en conjunto para generar estrategias de organización de la población, logrando que sea ellos mismos quienes determinen comitivas para los requerimientos necesarios, tales como: logística, equipos necesarios, elegir familias piloto, cronograma de actividades, fondos para el proyecto, construcción y mantenimiento del proyecto.

FASE 3: IDEAS EN ACCIÓN
A través de charlas informativas, lograremos empoderar a la población para que a través de las comitivas designadas anteriormente, logren establecer un cronograma de actividades que guiará paso a paso las actividades de construcción y mantenimiento de los baños mejorados.


Cuando se haya logrado establecer ya la serie de actividades, se organizará junto con los nuevos líderes comunitarios, un taller con especialistas en donde los orienten a la realización de los distintos tipos de baños mejorados; la participación de estos guías especialistas, será importante pues determinará la guía que han de seguir las familias comunitarias para la realización del proyecto, más aún porque lo que se pretende lograr es que esas 10 familias piloto que serán instruidas sean quienes induzcan la iniciativa de tentar al resto de la población a continuar con la segunda fase del proyecto, desarrollándolo en las más de 300 familias que existen en la Ampliación Villa el Sol. Cabe resaltar, que los especialistas invitados a colaborar con el proyecto, serán invitados por los mediadores del desarrollo, que en este caso seremos los comunicadores a cargo.

FASE 4: MOTIVACIÓN PARA EL DESARROLLO
Después de haber desarrollado la primera parte del proyecto, en su fase piloto, se realizará un conversatorio con las familias que fueron inicialmente beneficiadas, en la que den a conocer las características mejoras y cambios que se han manifestado en sus vidas, a través de la implementación del proyecto de baños mejorados. Esta idea, deberá tener efecto rebote con la comunidad, a través de diversos materiales audiovisuales - que serán los encargados de dinamizar el espacio de diálogo horizontal – tales como videos y audios.
La fase cuatro, será reiterada en las oportunidades que sean necesarias para lograr promover las ideas de desarrollo en todos los puntos periféricos de la comunidad de la Ampliación Villa el sol.

FASE 5: RED DE DESARROLLO

El proyecto en su fase final, tiene el objetivo de beneficiar a las más de 300  familias que se encuentran ubicadas en la comunidad, mejorando su calidad de vida. Estableciendo una red de desarrollo, con los líderes comunales para contagiar las iniciativas en las comunidades vecinas.

BIOHUERTO 
Dentro del proyecto de desarrollo en Reque se pensó en la implementación de un Biohuerto rural en la Ampliación Villa el sol. En tanto que los comuneros de esta zona están muy relacionados en la práctica campesina y muestran constante interés por actividades agrícolas de preferencia. Además esto les permitirá empezar un autoabastecimiento, con la organización de los pobladores, tomando en consideración que la siembra de estos productos –para este caso de hortalizas- pretende conducir a la actividad participativa de los pobladores quienes empezarán a generar propios recursos, que aprenderán a organizar, administrar, y les mejorará su alimentación y calidad de vida.
Durante seis meses de trabajo, se podría desarrollar siete (7) talleres de capacitación para los y las voluntarios participantes del proyecto, en temas de implementación de Biohuerto a cargo de un especialista en ingeniera agrónoma. Estos se llevaron a cabo de manera teórica y práctica, haciendo uso de los materiales y herramientas.
Lo que pretendemos es que la comunidad por completo se sienta comprometida con las actividades del proyecto para que todos sean capacitados en la implementación del Biohuerto. Además, los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades y capacidades, realizando el trabajo de campo en conjunto con los padres de familia de la comunidad, dictando talleres de capacitación y diseñando y ejecutando dinámicas de sensibilización para niños, jóvenes, adultos, dónde se pueda participar indistintamente.
Al finalizar la  primara etapa nos proyectamos a obtener cuatro camas de cultivo, de ellas han sido más solicitadas de ser cultivadas como el rabanito, la betarraga, la lechuga, el camote.
-          OBJETIVO GENERAL:
Contribuir a la formación de autoabastecimiento local, mejorando la calidad de vida de la comunidad a intervenir.
-          OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·         Implementación de Biohuerto en la zona.
·         Empoderar a los comuneros de Villa el sol, brindando capacidades de liderazgo y trabajo en equipo.
·         Capacitar a todos en agricultura rural.
·         Aportar a la disminución de la pobreza en la zona.
·         Crear una herramienta que facilite la multiplicación de la metodología propuesta para la creación de Huertos- rurales.

-          METODOLOGÍA:
Para llamar la Atención y provocar Interés:
·         Utilizar medios para llamar la atención de los comuneros, principalmente la Radio, por su alcance en estas comunidades.
·         El megáfono, para llegar de manera más directa.
·         Para hacerlo más formal y tengamos la confianza de la comunidad, establecer una relación directa con el dirigente de la ronda campesina de la comunidad.

Para Informar y crear Participación:
·         Presentación del proyecto por medio de una charla interactiva, enfocándose en la información principalmente de ventajas y donde se promueva la participación de los comuneros y su intervención directa en esta etapa del proyecto.
Para Capacitación y desarrollo del proyecto:
Comunicadores, Ingenieros y Población.
Se llevará acabo una vez por semana, previa acuerdo de día.
Duración: 2 h.
·         1°  Charla de capacitación.- Llevar material de asistencia didáctico para lograr una mayor identificación con el proyecto. La intervención de un grupo voluntario de Ing. Agrónomos y agrícolas de la región. Distribuyéndose por equipos de trabajo representados por un líder.
·         2°  Taller de campo.- Reconocimiento e Identificar los terrenos donde se implantará el biohuerto, y los trabajos previos de sembrío (limpieza del terreno, medición de las camas, preparación de surcos, etc.)
·         3°   Taller de abastecimiento hídrico.- Información sobre el recurso hídrico, su obtención y creación de un sistema accesible y ecológico. Que posteriormente les servirá trabajar de manera responsable con este recurso.
·         4°  Taller de Abono y de Semillas.- Reconocimiento de las semillas y abono adecuados para la obtención de productos de calidad. Y la manera sostenible de utilizar la tierra.
·         5°  Trabajo de campo: Plantación.- Ya organizados los grupos de trabajo, se dispondrá a la adecuada plantación de hortalizas, y la distribución periódica de su mantenimiento y cuidado.
·         6° Recolección de productos y distribución.- Llegado el momento del recojo de la cosecha, los grupos designados pasarán administrar los productos y la posterior distribución equitativa de estos. Así mismo, se procederá a la limpieza de la tierra para el posterior cultivo.
·         7°  Retroalimentación de la experiencia en el proyecto.- En esta etapa cada equipo expondrá su trabajo y se analizaran las observaciones hechas durante el desarrollo del proyecto, haciendo un análisis FODA, para generar propuestas mejoradas a cargo de los pobladores, para un trabajo sinérgico. Esto dará pie a la extensión de nuevos proyectos enfocados ahora, en generar ingresos económicos adicionales para las familias.






Cronogramas de actividades:
Mes /
actividades
1° mes
2° mes
3° mes
4°mes
5° mes
6° mes
Información utilizando medios
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1° Charla de capacitación

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2°  Taller de campo


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3°   Taller de abastecimiento hídrico


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4°  Taller de Abono y de Semillas



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5°  Trabajo de campo




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7°  la Retroalimentación





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1 comentario:

  1. Aretusa, Claudia, Glens, Patty,
    Su visión sobre las propuestas desarrolladoras de las personas son adecuadas y necesitan hilar fino para comunicar el sentido del cambio a las y los recanos.
    Necesitarán definir algunos referentes para que puedan lograr vincular las demandas, las capacidades y los sentidos de convergencia.

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