Me ha enseñado a hacer algunos trucos básicos en esta patineta y me he sentido tan confiada de que nuestro proyecto continua avanzando en buen rumbo..
Minutos después ha llegado el resto del grupo y empiezan a reconocer a la gente recana, nos saludan, nos sonríen, ya no existe el temor inicial de aquella primera vez que aparecimos para preguntarles que hacen usualmente y como viven, en esta ocasión nos han abierto sus puertas para contarnos como se sienten en grupo, en comunidad, en Reque... Incluso nos han hecho algunas bromas sobre el buen clima recano.
Nos damos cuenta que todo marcha bien, cuando antes de subir al combi camino a Reque, nos damos cuenta que hemos dejado de lado nuestras costumbres y formas de vida, para introducirnos a una nueva..
Es tarde y el señor Luis Delgado, dirigente de la ronda de Ampliación Villa el Sol, nos espera.
Nos enrumbamos en una mototaxi y vamos camino hacia la comunidad que hemos elegido dentro de Reque, para formar parte de ellos, sentir como ellos y organizarnos como uno solo.
Y empezamos a identificar cada lugar, otra vez, nos sentimos acogidos, saludos y más saludos... Es increible como puedes ganarte el cariño y la confianza de la gente y la satisfacción que entrega la confianza que depositan en tí...
Han llegado todos a la reunión que hemos convocado, digo todos porque el número de asistentes cumplió nuestras expectativas y porque han participado los jefes de familia, tanto hombres como mujeres y porque incluso los niños han hablado, con cierta timidez, pero han logrado identificarse con el tema al fin..
Preguntas van y respuestas regresan con más preguntas y respuestas del otro lado.
Esta no es una reunión de exposición, estamos aquí para conversar con todos y asumir que somos uno solo... Los compromisos que podamos tener con el lugar puede ser grande pero no será suficiente para lograr mejoras sin la participación de todas las 83 personas que nos acompañaron aquel día.
Esta es la respuesta de porque estamos tan seguros de que los proyectos presentados anteriormente serán exitosos, este es nuestro az bajo la manga, el compromiso, la confianza y la comunicación, nuestras mejores estrategias..
He aquí los proyectos presentados, con mayores luces...
BAÑOS MEJORADOS
Al proponer la creación de
proyectos de desarrollo en comunidades rurales, hemos de analizar su momento
actual, las posibilidades con las que ya cuenta y las potencialidades que
tienen para explotar.
Debemos considerar, además, que
las zonas rurales, están estructuradas y organizadas de forma diferente a la
ciudad (a la que estamos de por sí acostumbrados), por lo que es trascendental
conocer sus relaciones sociales, familiares, de salubridad, ambientales; así
como sus usos y costumbres.
Nuestro rol fundamental como
mediadores, a través de este proyecto de desarrollo comunitario en zonas
rurales, las concebimos como proyectos integrados a procesos de fortalecimiento
social en todo momento, proyectos que recuperen los saberes, la organización, y
las estructuras comunitarias y que sean
capaces de mejorar los niveles de vida, a través de la mejora de sus prácticas
saludables.
Esto es lo que pretendemos hacer,
un proyecto que vaya más allá de los ingresos monetarios que pudiera
proporcionarles un proyecto exitoso, sino que recupere, reivindique y fortalezca
la salud comunitaria, que dé pie a iniciativas propias, y mejore los procesos
comunicacionales e integrales.
Algunas acciones que fortalecen,
la organización comunitaria, son la capacitación, que promueva la reflexión
entre lo que implica, la práctica de usos y hábitos que se relacionan a mejorar
la calidad de vida de la comunidad, disminuyendo los índices de enfermedades
infecto contagiosas.
El Pueblo joven “Ampliación Villa
el sol” – Reque, tiene muchas necesidades que no saben cómo afrontar, una de
sus problemáticas más graves es que no cuentan con agua, luz y desagüe, este
último, preponderante de enfermedades infecto contagiosas, así como malos
olores y moscas que transmiten la suciedad, como ya hemos mencionado.
Nuestra propuesta de desarrollo,
tiene planteado lograr establecer dos tipos de sanitarios ecológicos, los que
desarrollaremos a continuación.
Baños secos.
Este tipo de baños sirve para que
el excremento que se genera sea mezclado con aserrín o cenizas de leña, lo que
puede servir de abono para las chacras.
Este es un tipo de baño es más limpio y no genera malos olores, debido
a que en su infraestructura cuenta con un tubo que los emite hacia el exterior.
Asimismo, que todo está aislado y nada al descubierto, de esa manera se
evitaran que entren moscas u otros insectos que propaguen alguna enfermedad
infecto contagiosa.
Letrinas mejoradas
Es muy similar a los pozos
ciegos, solo que estos están recubiertos con un poco de piedra, y una capa de
cemento en la parte superior, en este caso las heces quedara en el fondo de la
tierra y no se utilizara para abono como en el anterior caso. Las letrinas
estarán constituidas con una capa de cemento, la que aislará los residuos del
exterior. Además que cada vez que se use se rellenara de cenizas o aserrín para
que no se generen malos olores, y en la parte exterior se limpiara con una
mezcla de agua con creso u otras sustancia que harán que las moscas no se
acerquen. Así mismo, se circulara con abode u otro material más económico como
carrizo con barro; ello dependerá de la
población y de cómo se trabaja el proyecto.
OBJETIVO GENERALES:
Mejorar la calidad de vida de la
población de la comunidad del PPJJ. Ampliación Villa el Sol, haciendo énfasis
en las mejoras de prácticas sanitarias.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø Disminuir
el índice de enfermedades infecto contagiosas, debido a que la comunidad no
cuenta con una posta que pueda atender casos de emergencia.
Ø Consolidar
la organización de las pobladoras de la comunidad, para discutir sobre la
problemática que afecta la salud de las
más de 300 familias que viven en la zona.
Ø Provocar
una primera iniciativa de desarrollo dentro de su comunidad, dando pie a que
proyecten sus ideas de mejora a nivel comunitario.
Ø Descubrir
nuevos liderazgos dentro de la población, ya que será necesario direccionar el
empoderamiento del proyecto para que sean los propios pobladores quienes
dirijan la construcción y mantenimiento de estos baños mejorados.
METODOLOGÍA:
1ERA FASE: CONCIENTIZACIÓN
Con la finalidad de que a partir
de iniciativas propias, logren descubrir los beneficios de usar baños
mejorados, a través de la comparación con los servicios actualmente utilizados,
se logrará identificar y conocer las diversas enfermedades que pueden contraer
o que ya han contraído – en muchos casos – en el uso habitual de este servicio
sanitario.
FORO - PANEL “Importancia de un adecuado servicio
sanitarios”
Entendemos que nuestra labor como
comunicadores para el desarrollo, es la de transmisores de cambio, por lo que
en primera instancia reuniremos a la población de la comunidad, con el fin de
conversar y debatir de las enfermedades de las que suelen padecer, analizando sus
causas y consecuencias.
Anticipadamente, conocemos que
uno de los problemas que presentan y que más incomodidad causa en ellos, es la
presencia de moscas y malos olores en sus hogares y la periferia de estos, ello
debido al uso común de pozos de desechos fecales.
Por lo que hemos de provocar que
ellos identifiquen la problemática usual por la que viven, destacando que una
de las causas por las que padecen molestías y enfermedades de foco infeccioso
es por mal uso de sus baños rústicos.
Es así que en este primer momento
se logrará ya haber identificado el problema para luego pasar a la
concientización de la población.
Para esta fase, nos hemos de
valer de herramientas audiovisuales y creativas que provocaran el cambio en sus
hábitos de salud.
El video consistirá en que los
pobladores conozcan que ese tipo de baños no es recomendable; y que la
población a través del material audiovisual aprecien a una familia
(posiblemente de la localidad) utilizando este servicio, y donde se muestre que
algunas de las enfermedades que normalmente padecen son causadas por la mala
higiene o la mala fabricación de estas letrinas de uso diario, en ese mismo
video se mostrara a otra familia pero que estaba vez utilice baños mejorados,
adecuadamente construidos, como pueden ser baños secos o letrinas sanitarias,
cualquiera de esas dos opciones u otras serán válidas. De esta manera ellos
lograran tomar la iniciativa del proyecto logrando identificar que muchas
enfermedades provienen de casa, y que la mala fabricación de este tipo de baños
puede causar infecciones en los miembros de su familia.
Después de la visualización, se
conversara con la población en donde ellos logren diferenciar a ambas familias,
vistas en el video, y que se den cuenta, que beneficios puede traer el
uso de un baño mejorado, y que podría cambiar en su hogar si ellos deciden
desarrollar este proyecto.
FASE 2 “LLUVIA DE IDEAS”
Cuando en ellos surja la
iniciativa de encaminar por el desarrollo de su comunidad, lograremos ingresar
hacia una segunda fase, en la que se canalizarán ideas en conjunto para generar
estrategias de organización de la población, logrando que sea ellos mismos
quienes determinen comitivas para los requerimientos necesarios, tales como:
logística, equipos necesarios, elegir familias piloto, cronograma de
actividades, fondos para el proyecto, construcción y mantenimiento del
proyecto.
FASE 3: IDEAS EN ACCIÓN
A través de charlas informativas,
lograremos empoderar a la población para que a través de las comitivas
designadas anteriormente, logren establecer un cronograma de actividades que
guiará paso a paso las actividades de construcción y mantenimiento de los baños
mejorados.
Cuando se haya logrado establecer
ya la serie de actividades, se organizará junto con los nuevos líderes
comunitarios, un taller con especialistas en donde los orienten a la
realización de los distintos tipos de baños mejorados; la participación de
estos guías especialistas, será importante pues determinará la guía que han de
seguir las familias comunitarias para la realización del proyecto, más aún
porque lo que se pretende lograr es que esas 10 familias piloto que serán
instruidas sean quienes induzcan la iniciativa de tentar al resto de la
población a continuar con la segunda fase del proyecto, desarrollándolo en las
más de 300 familias que existen en la Ampliación Villa el Sol. Cabe resaltar,
que los especialistas invitados a colaborar con el proyecto, serán invitados
por los mediadores del desarrollo, que en este caso seremos los comunicadores a
cargo.
FASE 4: MOTIVACIÓN PARA EL
DESARROLLO
Después de haber desarrollado la
primera parte del proyecto, en su fase piloto, se realizará un conversatorio
con las familias que fueron inicialmente beneficiadas, en la que den a conocer
las características mejoras y cambios que se han manifestado en sus vidas, a
través de la implementación del proyecto de baños mejorados. Esta idea, deberá
tener efecto rebote con la comunidad, a través de diversos materiales
audiovisuales - que serán los encargados de dinamizar el espacio de diálogo
horizontal – tales como videos y audios.
La fase cuatro, será reiterada en
las oportunidades que sean necesarias para lograr promover las ideas de
desarrollo en todos los puntos periféricos de la comunidad de la Ampliación Villa
el sol.
FASE 5: RED DE DESARROLLO
El proyecto en su fase final,
tiene el objetivo de beneficiar a las más de 300 familias que se encuentran ubicadas en la
comunidad, mejorando su calidad de vida. Estableciendo una red de desarrollo,
con los líderes comunales para contagiar las iniciativas en las comunidades
vecinas.
BIOHUERTO
Dentro
del proyecto de desarrollo en Reque se pensó en la implementación de un
Biohuerto rural en la Ampliación Villa el sol. En tanto que los comuneros de
esta zona están muy relacionados en la práctica campesina y muestran constante
interés por actividades agrícolas de preferencia. Además esto les permitirá
empezar un autoabastecimiento, con la organización de los pobladores, tomando
en consideración que la siembra de estos productos –para este caso de
hortalizas- pretende conducir a la actividad participativa de los pobladores
quienes empezarán a generar propios recursos, que aprenderán a organizar,
administrar, y les mejorará su alimentación y calidad de vida.
Durante
seis meses de trabajo, se podría desarrollar siete (7) talleres de capacitación
para los y las voluntarios participantes del proyecto, en temas de
implementación de Biohuerto a cargo de un especialista en ingeniera agrónoma.
Estos se llevaron a cabo de manera teórica y práctica, haciendo uso de los
materiales y herramientas.
Lo
que pretendemos es que la comunidad por completo se sienta comprometida con las
actividades del proyecto para que todos sean capacitados en la implementación
del Biohuerto. Además, los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar
habilidades y capacidades, realizando el trabajo de campo en conjunto con los
padres de familia de la comunidad, dictando talleres de capacitación y
diseñando y ejecutando dinámicas de sensibilización para niños, jóvenes,
adultos, dónde se pueda participar indistintamente.
Al
finalizar la primara etapa nos
proyectamos a obtener cuatro camas de cultivo, de ellas han sido más
solicitadas de ser cultivadas como el rabanito, la betarraga, la lechuga, el
camote.
-
OBJETIVO
GENERAL:
Contribuir
a la formación de autoabastecimiento local, mejorando la calidad de vida de la
comunidad a intervenir.
-
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
·
Implementación de Biohuerto en la
zona.
·
Empoderar a los comuneros de
Villa el sol, brindando capacidades de liderazgo y trabajo en equipo.
·
Capacitar a todos en agricultura
rural.
·
Aportar a la disminución de la
pobreza en la zona.
·
Crear una herramienta que
facilite la multiplicación de la metodología propuesta para la creación de
Huertos- rurales.
-
METODOLOGÍA:
Para llamar la Atención y provocar
Interés:
·
Utilizar medios para llamar la
atención de los comuneros, principalmente la Radio, por su alcance en estas
comunidades.
·
El megáfono, para llegar de
manera más directa.
·
Para hacerlo más formal y
tengamos la confianza de la comunidad, establecer una relación directa con el
dirigente de la ronda campesina de la comunidad.
Para Informar y crear Participación:
·
Presentación del proyecto por
medio de una charla interactiva, enfocándose en la información principalmente
de ventajas y donde se promueva la participación de los comuneros y su
intervención directa en esta etapa del proyecto.
Para Capacitación y desarrollo
del proyecto:
Comunicadores, Ingenieros y
Población.
Se llevará acabo una vez por
semana, previa acuerdo de día.
Duración: 2 h.
·
1° Charla de capacitación.- Llevar
material de asistencia didáctico para lograr una mayor identificación con el proyecto.
La intervención de un grupo voluntario de Ing. Agrónomos y agrícolas de la
región. Distribuyéndose por equipos de trabajo representados por un líder.
·
2° Taller de campo.- Reconocimiento
e Identificar los terrenos donde se implantará el biohuerto, y los trabajos
previos de sembrío (limpieza del terreno, medición de las camas, preparación de
surcos, etc.)
·
3° Taller de abastecimiento hídrico.- Información
sobre el recurso hídrico, su obtención y creación de un sistema accesible y
ecológico. Que posteriormente les servirá trabajar de manera responsable con
este recurso.
·
4° Taller de Abono y de Semillas.- Reconocimiento
de las semillas y abono adecuados para la obtención de productos de calidad. Y
la manera sostenible de utilizar la tierra.
·
5° Trabajo de campo: Plantación.- Ya
organizados los grupos de trabajo, se dispondrá a la adecuada plantación de
hortalizas, y la distribución periódica de su mantenimiento y cuidado.
·
6°
Recolección de productos y distribución.- Llegado el
momento del recojo de la cosecha, los grupos designados pasarán administrar los
productos y la posterior distribución equitativa de estos. Así mismo, se
procederá a la limpieza de la tierra para el posterior cultivo.
·
7° Retroalimentación de la experiencia en el
proyecto.- En esta etapa cada equipo expondrá su trabajo
y se analizaran las observaciones hechas durante el desarrollo del proyecto,
haciendo un análisis FODA, para generar propuestas mejoradas a cargo de los
pobladores, para un trabajo sinérgico. Esto dará pie a la extensión de nuevos
proyectos enfocados ahora, en generar
ingresos económicos adicionales para las familias.
Cronogramas de actividades:
Mes /
actividades
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1° mes
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2° mes
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3° mes
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4°mes
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5° mes
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6° mes
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Información
utilizando medios
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1° Charla de
capacitación
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2° Taller de campo
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3° Taller de abastecimiento hídrico
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4° Taller de Abono y de Semillas
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5° Trabajo de campo
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7° la Retroalimentación
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Aretusa, Claudia, Glens, Patty,
ResponderEliminarSu visión sobre las propuestas desarrolladoras de las personas son adecuadas y necesitan hilar fino para comunicar el sentido del cambio a las y los recanos.
Necesitarán definir algunos referentes para que puedan lograr vincular las demandas, las capacidades y los sentidos de convergencia.